Dentro de las II Jornadas Taurinas “Ciudad de Bujalance” (preciosa ciudad cordobesa), el pasado dia 12 de Marzo de 2010, el  Dr. D. Rafael Comino Delgado pronunció una conferencia titulada “Ser Califa”, a la que asistió el maestro Finito de Córdoba, como invitado especial.

El Dr. Rafael Comino analizó, en su exposición, aspectos como ¿quién debe ser Califa?, ¿quién lo decide?, y expuso una serie de argumentos según los cuales Finito  merece el Califato. Seguidamente el maestro  disertó, con su habitual sinceridad y brillantez, sobre su carrera profesional y su  forma de concebir el toreo.

Como colofón a dicho acto el presidente de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance, D. José Antonio Barco, leyó un escrito en el que se solicitaba que el maestro Juan Serrano “Finito de Córdoba” sea el VI Califa del Toreo cordobés.

La asistencia de público fue masiva, pues el salón estaba repleto, incluso había personas de pie.

La petición del Califato para Finito de Córdoba ya había sido hecha previamente por entidades culturales como el Museo Taurino  “Pepe Cabrera” de la Linea de la Concepción (a la que se adhirieron mas de 300 Peñas y entidades culturales como la Tertulia de los Bienvenida, la Federación de Peñas Taurinas de Lima, etc) y la Peña Taurina “Benjamin Gómez“ de San Fernando. Sin embargo, en esta ocasión tuvo un especial significado pues es el primer pueblo de Córdoba que se manifiesta clara y rotundamente a favor del  VI Califato para el gran torero cordobés, que no dudamos merece tal honor, por su enorme calidad como torero y por haber paseado el nombre de Córdoba por todo el mundo con la máxima dignidad y orgullo.