No hace mucho, tuve ocasión de visitar en la gaditana localidad de La Línea de la Concecpción el Museo Taurino Pepe Cabrera, situado frente a la plaza de toros local, en la calle Mateo Inurria.

El trabajo realizado por la familia Duarte a lo largo de los años recopilando fotos, cuadros, y cualquier tipo de objeto relacionado con la fiesta nacional, es impresionante. Quedamos tan impactados por el museo que le vamos a dedicar un monográfico que iremos publicando en 4 entregas debido a lo extenso de su contenido, de la que esta es la primera. Un museo en el que un buen aficionado necesita al menos varias horas para poder ver y disfrutar detenidamente.

Antes de seguir, y desde estas líneas, dar muchas gracias a los Duarte por el trabajo realizado y mostrarnos su rincón dedicado al arte más autenticamente español.
Museo Pepe Cabrera

Varias salas conforman este museo. Manolete, Frascuelo, Gordito y Benito (esta última dedicada a Benito Cabrera, uno de los grandes artífices de este museo) dan nombre a las distintas estancias del museo.
Sala dedicada a Benito CabreraSala dedicada a Gordito

Además, cuenta el museo con una pequeña y muy taurina capilla. En ella están dos figuras impresionantes, a tamaño real, de Manuel Rodríguez “Manolete” y Juan Belmonte.
CapillaCapilla

En el museo podemos ver monográficos fotográficos sobre las grandes figuras de la historia del toreo como, Manuel Rodríguez “Manolete”, Manuel Benítez “El  Cordobés”, Miguel Báez “Litri”, Victoriano de la Serna, …, podemos ver objetos como fajines de toreros heroicos que perdieron la vida en la plaza, castañetas, astas de toros asesinos, …., y un sin fin de sorprendentes objetos y fotografías.

En la próxima entrega veremos parte de los objetos y fotos más antiguas del museo.
Juan Belmonte en la capillaManolete en la capilla