Parece que fué ayer cuando comenzó este curso taurino en el Campo de Gibraltar, y ya, como el que no quiere la cosa, han pasado 5 años. Grandes nombres de la tauromaquia han pasado por esta bella ciudad española. Toreros como El Cordobés y su hijo Julio, Finito de Córdoba, Francisco Ruiz Miguel, Gregorio Sánchez, Rafael de Paula, …, ganaderos como D. Salvador Martín (Los Recitales), D. Carlos Nuñez, el difunto D. Antonio Gavira, … toreros de plata, empresarios, apoderados, políticos, aficionados, periodistas, … han pasado ya por las aulas de San Roque.
Este año, estas jornadas siguen creciendo y la asistencia de aficionados está siendo masiva, cubriendo el aforo de las salas y superando la de años anteriores. Los cursos sólo se están impartiendo en sesiones vespertinas para favorecer la asistencia de aficionados.
El jueves, tras la apertura oficial del curso, se comenzó con una mesa redonda donde el tema fué “El fenómeno José Tomás”, el matador de toros Miguel Ramos “Miguelete”, el empresario Curro Escarcena, el Sr. García Candón como aficionado, y los periodistas taurinos Andrés Ruano y Juan Escalante fueron los integrantes de ésta. Resaltaron que el torero madrileño ha sido muy positivo para la fiesta, ha provocado que el público llene las plazas de nuevo. Además, analizaron la tauromaquía del maestro, haciendo incapié en la quietud e inlcuso en el atropello de la razón que le hace ser cogido frecuentemente. Por último, tamién hubo quien comentó que el público espera la cogida y que si esta no se produce queda un sentimiento de decepción.
A continuación, el apoderado Santiago López expuso los entresijos de las relaciones entre Torero y apoderado. Mucho se aprendió con las expertas reflexiones del mentor de toreros granadino. A resaltar la frase de la tarde “Mi obra maestra ha sido El Fandi”.
Santiago López
(Foto. http://www.desdelcallejon.com/ J. Téllez)
Ayer viernes, el maestro Eduardo Dávila Miura explicó las diferencias del encaste Miura frente al resto, visto desde la perspectiva de un torero. Dijo que ganaderia ha sido fiel en 170 años a la forma de hacer las cosas, por ejemplo las labores del campo siguen haciendose a caballo. Expuso que es un toro mas grande, que nunca da la apariencia de gordo, gracias a su amplio esqueleto. Finalmente resaltó que es un animal que aprende muy rápido.
Dávila Miura
(Foto. http://www.desdelcallejon.com/ J. Téllez)
Además, el profesor D. Rafael Comino (director de este curso) habló de algunos terminos taurinos imprecisos, confusos, polémicos o simplemente mal utilizados, explicando su verdadero significado. Casta, Raza, Profundidad, Hondura, Cargar la suerte, … fueron algunos de los conceptos aclarados. También quiso explicar exhaustivamente la suerte de varas y en particular donde ha de picarse basándose en datos ofrecidos por estudios cientificos realizados por insignes veterinarios
Por último, un interesante coloquio cerró la tarde.
Hoy la figura de Manolete será el eje central del curso. La clausura será a las 21h15′.