Depues de la introducción pasada, entramos en profundidad en el museo taurino Pepe Cabrea y a su vez en la historia de la fiesta de los toros. Impresiona ver objetos, fotos, y demás elementos que nos recuerdan que esta fiesta era casi una “guerra heróica” por el arte de la supervivencia y de la existencia del ser humano.

Nombres casi anónimos en la actualidad dieron su vida por esta fiesta peculiar. Francisco Gil Chacón
Vemos la foto de Francisco Gil Chacón, cogido mortalmente en Estepona.

Y no sólo el hombre fué víctima de bravo y fiero toro, su fiel colaborador el caballo también dió la vida por este arte, por esta cultura. Es el caso de “Cartucho” de Don Álvaro Domeq mortalmente de herido en el coso linense 26 de Mayo de 1946.

Estas son las astas del novillo “JARANERO” de la Viuda de ConAgosto cha y Sierra que cogió mortalmente al diestro mexicano “EDUARDO LICEAGA” en San Roque el 18 de 1946.

Trozo de faja que vistió el torero “Manuel Granero”, la tarde del 7 de Mayo de 1922, en la plaza de toros de Madrid, en la que fue alcanzado y muerto por el toro “Pocapena” del Excmo. Sr. Duque de Veragua.

En esta foto vemos al maestro “Ignacio Sánchez Mejías” y a “Granadino” toro de la ganadería que lo cogió mortalmente en 1934 en Manzanares.