El hasta ahora gobierno más anti-taurino de la joven democracia española, ha concedido la medalla de Oro de las Bellas Artes del 2008 al maestro Francisco Rivera Ordóñez. Bien, pues pese a la alegría que nos produce el que se hayan acordado del “toreo” como una de las Bellas Artes de este país, nos sorprende y asusta el torero elegido. Y es que dentro del escalafón, es difícil encontrar un torero y un toreo menos artístico y estético que el del diestro madrileño. El ministro D. Cesar Antonio Molina y el ministerio que dirige han argumentado la decisión tomada en base a la profundidad y estética del toreo de Franciso Rivera, para ser mas exactos las palabras han sido: “… dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda …”. Cuanta ignorancia y que atrevida, sólo se le puede decir a éste comité de “sabios” … lástima que pese a que lo haya intentado no lo haya conseguido.
La elección realizada es un insulto a la inteligencia, a la sensibilidad artística y a sus compañeros. Y es que ¿no tendrán que ver los apellidos del maestro en este inmerecido premio? Evidentemente si.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿habrá visto alguien del ministerio alguna faena de Morante o Finito? probablemente no, los costosos asesores del ministerio no serán ni siquiera aficionados, ni sabrán distinguir entre un natural y una verónica… o eso o ha habido algún tipo de tráfico de influencias para que se produzca dicho nombramiento.
Y que todo ésto no se entienda como una crítica al maestro, que tiene otras muchas virtudes como torero, pero no es el arte una de ellas. Sin embargo, si es criticable que el gremio periodístico guarde silencio ante tal afrenta. Y es que unos se deben a la voz de su amo y otros prefieren la complacencia y servidumbre mas abyecta. Flaco favor hacen a la fiesta quienes callan tales desmanes.
En fin, una pena que para una vez que se acuerdan de la, todavía y mal que le pese a muchos, fiesta nacional metan la pata tan profundamente.
Mientras tanto los carteles de Valencia y Sevilla han dado mucho de que hablar, y es que las ausencias son importantes. Miguel Angel Perera, el triunfador de 2009 fuera de las ferias más importantes de marzo y abril respectivamente. Los toreros sevillanos Morante y el Cid, fuera de Valencia. Jose Tomás y Cayetano fuera Sevilla. La verdad es que no hay feria confeccionada a gusto de todos, pero ausencias tan significativas probablemente se deban a importantes diferencias entre el dinero ofertado y el solicitado por empresarios y toreros, y no las muchas razones, a veces peregrinas, que se dan por parte de los empresarios y toreros para justificar estas ausencias. Desde luego, en nuestra opinión el mundo taurino deberá adaptarse a la situación económica actual, y si fuese necesario los toreros reducir sus emonumentos, los empresarios reducir sus beneficios, y los ganaderos abaratar su producto, con el objetivo de reducir si fuese posible los precios de las entradas que ya son muy caras, y que muchos aficionados en éste y los próximos años no podrán pagar con asiduidad.
Para que vayan preparando estas ferias les dejamos los enlaces a los carteles:

  • Feria de abril 2009 (SEVILLA)
  • Fallas 2009 (VALENCIA)