Durante muchos años venía siendo norma que la medalla de oro al mérito en las bellas artes del toreo se otorgara a toreros retirados, naturalmente desatacados por su arte o por haber aportado algo importante al toreo, pero en los últimos 3 años dicha norma se rompió y se les h a concedido a tres toreros en activo, y lo que es peor se le concedió a un periodista taurino.

Hasta entonces las concesiones habian sido, en general,  bien aceptadas, pues cuando se le otorgó a Angel Luis Bienvenida, él mismo tuvo la gallardía de decir que no se la merecía y que lo entendía como una concesión a la disnatía Bienvenida.

Este año los políticos se han encargado de desprestigiar tanto la medalla como para que Paco Camino y José tomás devuelvan la suya, acto que aplaudo sin reserva, y lo veo como un gesto de torería.

Hecha esta introducción quiero dejar bien claro que me parece bochornoso para el ministerio de cultura y, en general, el gobierno, que a estas alturas, no tenga dicha medalla el maestro Paco Ojeda, uno de los toreros mas importantes de toda la historia.

El maestro Ojeda además de torear muy bien, haciendo el toreo clásico y puro, aportó algo nuevo a la tauromaquia, acortó las distancias y se adueñó de todo el terreno; hasta él hablábamos del terreno del toro y del terreno del torero y él demostró que todo el terreno puede ser del torero; en definitiva cambio el toreo.

Pero ocurre que Paco Ojeda está muy por encima de galardones amañados en fiestas de alta sociedad o restaurantes de lujo y muy por encima de políticos que desconocen el significado de las palabras ética y diginidad. No es Ojeda hombre que guste salir en los medios de comunicación, y mucho menos dado a falsas alabanzas. Ojeda es un hombre íntegro que huye de personajes y personajillos mediocres cuyo objetivo es “la trepa”.

Estoy seguro de que todas las medallas concedidas estarán clamando por una medalla para Paco Ojeda y mientras no se la concedan ellas se sentiran indignadas, aunque es posible que si algún día se la conceden, él la rechace porque ya está muy desprestigiada.